sábado, 15 de noviembre de 2008

Reseña bibliográfica y perfil de autor

Reseña bibliográfica
Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008


PERIODISTA
POR MARGARITA RIVIÈRE
GRIJALBO
244 PÁGINAS
$38



Entre la pasión y la enseñanza
Margarita Rivière vuelve a introducir sus experiencias laborales en la nueva edición de
Periodista para, así, pintar con luces, colores, letras y sonidos a futuros profesionales.

La reconocida escritora Margarita Rivière trae a nuestros hogares una nueva edición de su libro Periodista. Intenta transcribir a toda la nueva generación de futuros profesionales de periodismo, sus experiencias en la, ardua, labor de la profesión y de esta forma celebrar un nuevo año del Día del Periodista.
La autora expresa en la introducción del libro que: “El periodismo no hace más que reflejar la sociedad de su época. Que no nos guste la sociedad es otra cosa”, y de esta forma va desarrollando, entre argumentos y conceptos, las diversas anécdotas que ha llevado adelante en su más de 30 años de carrera.
El libro está dividido en siete capítulos, todos ellos escritos en una delicada primera persona que marcan la humildad de Rivière. Esta actitud se trasluce sutilmente, al ejemplificar sus vivencias profesionales. En el capitulo inicial, Qué es ser periodista, define claramente que “un periodista no es un poderoso sino un traductor simultáneo de la realidad…” y, entre los condimentos esenciales agrega “hay que saber mirar, saber comprender, atar cabos, el trabajo duro, el estudio y la humildad son parte de este talante”.
Al avanzar en la lectura se destacan las posteriores secciones, entre ellas Cómo se llega a la profesión, donde recalca que: “La cultura de un periodista es la garantía máxima de su independencia (…) la verdadera universidad está en la realidad”. En Los medios de comunicación destaca que a través de ellos se comunica la sociedad. Más adelante subyacen los capítulos siguientes Hechos sagrados: opiniones libres, Cómo elegir una especialidad dentro del periodismo, Un día en la vida de un periodista y finalmente el Epílogo donde manifiesta ocho retos de esta labor.
La obra de la periodista española intenta responder a las principales preguntas, dudas e incógnita que todo estudiante de Comunicación Social o Periodismo se pueda plantear durante el transcurso de la universidad. Aunque la transposición de sus experiencias y anécdotas hacen que sea una guía práctica que endulce, aún más, a los apasionados de esta profesión.

María Delfina Belli

Margarita Riviére



Perfil de autor:

Margarita Riviére, nació en Barcelona en el año 1944. Es periodista independiente y ensayista. Ha colaborado con El País, La Vanguardia, Le Monde Diplomatique y la revista Qué Leer. Fue directora de la Agencia EFE en Cataluña y responsable del libro de prensa de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
En los periódicos en los que ha trabajado, ha desarrollado las siguientes especialidades: redactora de información local, de cultura, de política, coordinadora de suplementos dominicales y de secciones de espectáculos y de cultura, reportera, entrevistadora, enviada especial, cronista y columnista. Su experiencia le ha permitido conocer diversos países de Europa y zonas del mundo como América Latina y Estados Unidos.
Ha sido galardonada por sus entrevistas con el Premio Ciudad de Barcelona y por su ensayo ‘Lo cursi y el poder de la moda’ obtuvo el Premio Espasa de Ensayo y en el año 2007 recibió el premio Reconocimiento a la trayectoria europeísta. Entre sus libros principales dedicados a la comunicación de masas están La década de la decencia, Crónicas virtuales, Periodistas y El segundo poder.

No hay comentarios: