sábado, 15 de noviembre de 2008

Crónica cultural: Las ausencias marcan su presente

Paraná, jueves 22 de mayo de 2008

Las ausencias marcan su presente
“Ausencias” es una producción fotográfica a cargo del artista Gustavo Germano.

Después de más de 30 años los ausentes siguen dando su presente en la memoria de familiares y amigos. La creatividad plasmada en gigantografías, de Gustavo Germano, permite recordar a la sociedad y a los habitantes de la ciudad de Paraná, 15 historias de vidas que sufrieron persecución, secuestros, torturas y asesinatos, durante el régimen de dictadura entre 1976 y 1983.
La muestra fotográfica fue montada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. El creador reconstruyó imágenes marcando un paralelismo entre el ayer y el hoy, luego de una ardua selección, de imágenes, en álbumes fotográficos pertenecientes a las familias de las víctimas.
Las paredes del museo se vieron revestidas por 30 grandes imágenes. A cada historia de vida pertenecen dos fotografías; la que se coloca a la izquierda es la que pertenece a los personajes, junto a familiares y/o amigos, en la década del 70. A la derecha se encuentra la fotografía, recreada por Germano, del mismo lugar pero en la actualidad, denotando la ausencia de quienes hoy siguen desaparecidos.
Las obras producen una “ensalada” de sensaciones: angustia, melancolía y tristeza mezcladas con bronca, odio e impotencia por los nefastos sucesos de aquella época. En las miradas de los espectadores se podía observar el sin fin de sentimientos que les provocaba ver las ausencias de los protagonistas, en las imágenes actuales.
Uno de los retratos de mayor impacto es el que se encuentra en la habitación del centro del museo. La congoja aparece cuando el expectante se da cuenta de que entre los ausentes se encuentran dos pequeños y sus padres. María del Carmen tenía 29 años cuando fue brutalmente asesinada, en su domicilio, por las Fuerzas del Ejército y las Policía Federal y Bonaerense, junto a su marido Omar Amestoy y sus hijos de corta edad, María Eugenia y Fernando. La fotografía fue tomada un domingo familiar de 1974, donde posa, sonriente, María del Carmen (ausente) y a su derecha se ubica su cuñada, Aurora Yturbe, quien carga a su hijo Martín, en uno de sus brazos, del otro lado sostiene a María Eugenia (de 3 años, ausente) y por debajo, paradito, se encuentra el pequeño Fernando (de 5 años, ausente).

Una foto, una cuenta pendiente
Gustavo Germano es oriundo de la Ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos. Es el menor de cuatro hermanos y testigo del secuestro y desaparición de su hermano mayor Eduardo Raúl Germano. Actualmente, Gustavo radica en España donde comenzó a trabajar en la investigación para llevar a delante su muestra fotográfica, “Ausencias”, declarada de "Valor histórico e interés cultural" por el Museo de Bellas Artes. Esta muestra fue posible gracias al apoyo y la colaboración imprescindible del Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la agrupación HIJOS Regional de Paraná.
El museo de Paraná, que forma parte de la gira, es testigo de la gigantografía perteneciente a los hermanos Germano. Quienes nunca habían visto el rostro del artista se impresionaron notablemente al observar que entre aquellas crudas historias, la tragedia llegaba a la experiencia personal del fotógrafo.
La imagen muestra a los cuatro pequeños, sentados de menor a mayor, en 1969. Fue realizada en un pueblo cercano a Uruguay, para justificar las fotos carnet de los pequeños, que sus padres carecían para cruzar la frontera con el país vecino. En el retrato recreado se observa la ausencia del hermano mayor, Eduardo Raúl Germano, quien fue secuestrado a fines de 1976 en “El Pozo”, centro clandestino de detención de la Ciudad de Rosario, y cuya ausencia, desde entonces, se siente entre los presentes recuerdos de la familia Germano.
Ausencias, estará disponible al público hasta el día 3 de junio del corriente, en los siguientes horarios: de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20hs, los sábados de 10 a 12 y de 17 a 20hs, y los domingos de 10 a 12hs. Quienes no hayan visto la muestra, no se la pueden perder.


María Delfina Belli

Cuatro hermanos. Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo Germano.

No hay comentarios: