sábado, 15 de noviembre de 2008

Informe Periodístico: El FARDO de formadores y posibles deformados

Informe Periodístico

Paraná, miércoles 10 de septiembre de 2008


El FARDO de formadores y posibles deformados
La educación forma parte de los Derechos Ciudadanos; y las escuelas técnicas y agrotécnicas fueron creadas para constituir técnicos que manejen no sólo la teoría, sino también la práctica. ¿Serán una solución los planes de mejora? ¿Están seguros de hacer lo correcto?

Por: Delfina Belli

Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, estableció en la Provincia de Entre Ríos la obligatoriedad de la enseñanza de nociones básicas como: lectura, escritura y cálculo. Además, fijó el nombramiento de maestros y la fundación de una escuela pública para cada departamento de la provincia de Entre Ríos. Años después, por diferentes motivos, surgió la necesidad de crear una escuela Normal, destinada a formar maestros rurales que cumplirían sus tareas en la campaña. Un ejemplo de la idea de formación educativa fue la creación de la escuela rural Juan Bautista Alberdi. El domingo 17 de julio de 1904 partió un tren desde la Estación de Ferrocarril de Paraná con destino a la estancia, llevando al Gobernador Enrique Carbó, al Director General de Enseñanza de la provincia, Manuel Antequeda, a la Banda de Música de la Policía y familias conocidas de la ciudad. El tren se detuvo en el Kilómetro 16. El acto de inauguración se desarrolló en el patio central. Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, Antequeda dirigió un discurso a los presentes exponiendo sus sentimientos para con el proyecto: “...la Escuela Normal de Maestros Rurales será la única en su género en esta parte de América. Sus programas sintéticos abarcarán las ideas madres de todas aquellas materias indispensables a toda buena educación general, científica moral y estética, particularizándose en los estudios pedagógicos que forman al buen maestro y con aquellas especialidades industriales, ganaderas o agrícolas que puedan aplicarse a las distintas regiones de la Provincia”.

Palabras actuales
Aunque la historia marque un futuro alentado para estas escuelas agrotécnicas, los posteriores hechos históricos no se rigieron con exactitud a los postulados que El Supremo Entrerriano había delimitado. Concurrimos a la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Normal Rural N° 1 Juan Bautista Alberdi, ubicada en Oro Verde, para saber en qué condiciones se encontraba la escuela.
Al acercarnos al establecimiento, caímos en la diferencia notable entre la ruidosa urbanización y la calma de ese lugar. No nos imaginábamos tal diferencia, siendo que nuestra corta experiencia rondaba en las escuelas céntricas de la ciudad de Paraná. Varios metros enarbolados resaltan la extensa gama de verdes que se mezclan con los primeros campos sembrados por el esfuerzo y el trabajo de las manos de quienes allí habitan. Nos recibió el Director Khun y la Vice Directora Valeria Tirópolis, quien nos comentaba: “funcionamos desde 1904. La escuela Alberdi se inicia con el sentido de formar maestros para escuelas rurales que puedan enseñar no sólo conocimiento teórico, sino también habilidades de trabajos de campo y enseñanza de la producción vegetal y animal”.
La escuela se mantiene con fondos propios. Ha subsistido porque se manejan bajo la Ley de Propio Producido y por una buena administración. Son fondos que se generan dentro del establecimiento, por medio del circuito de industrialización. Entre los productos se realizan quesos, dulce de leche, etc. También crían cerdo, conejos, gallinas, pollos, con los cuales han podido hacer que crezca su capital. El circuito productivo termina en la proveeduría, donde se efectúa la venta de lo producido al público en general. Han logrado una estabilidad que les permite subsanar los gastos y dejar un resto en limpio para la compra de maquinaria nueva.

Las otras voces del sistema
Norma Corona, encargada de Plan de Mejoras de Escuelas Agrotécnicas 2008 (Ver recuadro), desde el Consejo General de Educación, nos comentaba: “En la provincia de Entre Ríos hay 28 escuelas agrotécnicas que dependen del Consejo General de Educación (CGE), tres de ellas son de gestión privada y el resto de gestión estatal.
En el Departamento Paraná hay cuatro escuelas agrotécnicas que dependen del CGE. También existen dos que dependen de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que son la Escuela Alberdi y la Escuela Almafuerte”.
Entre sus características principales se destaca que son de doble jornada, los alumnos concurren de mañana y permanecen hasta la tarde. Casi todas las escuelas tienen residencia dentro del establecimiento y, por último, cuentan con un comedor escolar, que es abastecido por lo que allí se produce.
Estas escuelas reciben dos tipos de certificación en sus títulos de nivel medio: el primero es Polimodal de Bienes y Servicios y el otro es Polimodal en Ciencias Naturales más Trayecto Técnico Profesional o Trayecto Técnico Profesional en Producción Agropecuaria. Recién a principios del año 2008 se dispuso la unificación de los planes de estudio y la obligatoriedad de los TTP (Trayecto Técnico Profesional y/o agropecuario).

(El plan mejora 2008 estimula la presentación de proyectos educativos acorde a sus necesidades e identidad institucional. Todas las escuelas agrotécnicas del Departamento Paraná pertenecientes al CGE (Consejo General de Educación) han recibido el financiamiento solicitado en sus proyectos conforme a la evaluación realizada desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Cada institución define sus necesidades o prioridades en cuanto a presentación de proyecto. INET es el organismo que aprueba o desaprueba dichos pedidos¨.)

No hay que descartar que estas escuelas padecieron hechos históricos y cambios profundos delimitados por las políticas heterogéneas de los diversos gobiernos. Andrés Bese, del gremio AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), hizo alusión a leyes fundamentales que delimitan entre el ayer y el hoy a las escuelas agrotécnicas: durante la presidencia de Carlos Menem, “a finales de 1991 y principio de 1992 se produce la transferencia escolar”, transfirieron la administración y gestión de nivel nacional a manos de las provincias. “En 1994 se sanciona la Ley Federal de Educación N° 24.195 que nunca contempló a las escuelas técnicas”. Con Néstor Kirchner en el gobierno, “en el año 2005 se promulga la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 que busca recuperar y fortalecer la identidad de las escuelas técnicas y agrotécnicas. Las mismas son una unidad pedagógica integrada, es decir que el lugar del aula y del taller tiene la misma importancia. Entonces buscan recobrar la identidad de las escuelas, se las fortalece recuperando el contenido, el perfil y la esencia con que fueron creadas”.
Luego insistimos en que Andrés Bese nos responda si ¿todas las escuelas están inscriptas en ese registro de plan de mejoras?
“Si vos no estás inscripto en ese registro no podés participar del plan de mejoras que justamente la Ley de Educación Técnico Profesional Ley N° 26.058, en uno de sus artículos, dice que la Nación con fondos de recursos nacionales del presupuesto consolidado, va a repartir entre todas las escuelas que estén inscriptas en el INET, que tengan aprobado el plan de estudio y a su vez presenten los Planes de Mejoras. Hay (aproximadamente) trescientos millones de pesos que se van a repartir este año en toda la Argentina. Las escuelas de Entre Ríos se anotaron en el registro”.

El último es cola de perro
Dentro del sistema siempre están los que pierden y en este caso las escuelas más perjudicadas son La escuela Alberdi y Almafuerte porque ambas dependen de la UADER; por lo cual no tienen derechos sobre ningún plan de mejora, y sólo se están planteando tratativas para ver una insegura posibilidad de que puedan, también, formar parte del INET. Quizás esto es uno de los puntos en contra que tienen estos planes y leyes. Lo antes mencionado se confirma en el “ARTICULO 7º — La Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario (…)”.
El Director Khun de la escuela Alberdi planteó su posición con respecto al traspaso de las escuelas a una universidad.
“A la escuela media nos afectó realmente pasar a una universidad que ni idea tienen de lo que es una escuela media y tampoco saben lo que es una escuela agrotécnica. Entonces vamos pasando de uno a otro y no terminamos de definir nuestra situación. Nosotros quedamos totalmente desarticulados.
Las escuelas universitarias no pueden ingresar al INET, cosa que nos perjudica, es una deuda pendiente, todas las escuelas tienen y nosotros no. Nos manejamos con fondos propios. Las escuelas de la UADER no están contempladas en la ley”.
De manera similar Germán Traver, Vicerector de la escuela Normal Rural Almafuerte, nos comentó sobre lo que implica pertenecer a la UADER.
—Estamos perjudicados en todo lo que sea financiamiento educativo. Las líneas de planes de mejoras que tiene el INET no las estamos recibiendo, acá hay que hacer acuerdos entre la UADER y el INET directamente a través del Ministerio de Educación de la Nación, eso se está gestionando o por lo menos eso nos dicen de acuerdo a los reclamos.
—Entonces, ¿cómo se financian?
—Nosotros nos financiamos con la venta de productos, lo cual es muy pobre, los recursos no alcanzan; una cosa es lo utópico de cómo tienen que estar estas escuelas y para qué pasar estas escuelas a la orbita universitaria de lo cual yo estoy plenamente de acuerdo, porque debe ser así.
—Pero entonces ¿les favoreció entrar en la UADER?
—Yo lo que hablo es que como metas y objetivos es bárbaro, si vamos a la realidad, las realidades son otras. Primero pensemos: al ser reciente el traspaso de estas escuelas a UADER también implica una organización totalmente distinta a la que tiene el Consejo y ahí nos encontramos con falencias donde hay mucho por hacer, hay mucho por crear. Esto se sigue sosteniendo porque te vas retroalimentando y sacando los productos al costo. La UADER paga sueldos y nada más.

Pero no todo está perdido
¡Ya que estamos en el baile, bailemos! No quisimos sólo quedarnos con las voces de la ciudad de Paraná y un nuevo aire nos vino bien para poder indagar aún más sobre estas escuelas. Emprendimos un viaje a la Ciudad de Concordia (Ver recuadro), luego de habernos contactado con la Ingeniera Agrónoma Marta Marek Padró, que es Vicedirectora de la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 24 Agrotécnica General José de San Martín, de Colonia Yeruá, del departamento Concordia.


(Concordia: Es una Ciudad ubicada al Noreste de la Provincia de Entre Ríos, a la orilla del Río Uruguay. Por su cantidad de habitantes, es la segunda ciudad de la provincia, y es reconocida por ser la Capital Nacional de la Citricultura. )


Una fría mañana nos despertó a la hora justa de emprender la “aventura concordiense”, nuestros mejores amigos: el termo y el mate, nos aguardaban en la termera para servir unos sorbos calientes con ánimos de despabilar. El equipo de producción tenía todo listo para arribar a la ruta y llegar a destino cerca del mediodía. Entre la admiración del paisaje se exponía alguna que otra canción compañera luego de los intervalos informativos que despedían las emisoras de las zonas…
El diálogo con la Vicedirectora de la Escuela Agrotécnica José de San Martín, comenzó con datos sobre el establecimiento: “La escuela es dependiente de la Provincia de Entre Ríos desde su creación, y no ha sido transferida por la Nación. Tiene aproximadamente 350 alumnos y egresan anualmente unos 40. Esto es el doble de lo que normalmente tenía la escuelas. Concordia ha crecido mucho en los últimos años y tiene varias actividades agropecuarias importantes que demandan personal. Ej.; arándanos, forestación, agricultura extensiva, citricultura, aserraderos, etc”.
Siguiendo con la entrevista Marta Marek Padró planteó la relación de la escuela con el INET y sus inconvenientes:
—En general todas las escuelas que han presentado proyectos ante INET recibieron financiación.
Uno de los mayores inconvenientes que presentan estos planes de mejoras es que el personal que tiene la escuela (siempre escaso) es el mismo que confecciona los proyectos, pide los precios, efectúa las compras, pone en marcha los equipos, hace rendición de cuentas, y además realiza las funciones que normalmente ya desempeñaba en la escuela. Por supuesto que la situación de las escuelas ha mejorado mucho con el ingreso de estos fondos pero falta reforzar al personal de las instituciones para que pueda cumplir éstos nuevos roles eficientemente.

Al final del camino
Hay que tener en cuenta qué educación estamos brindando, cuáles son los contenidos específicos y cómo vamos a llevarlos a la práctica para evitar que los chicos dejen de estudiar.
La educación es la base de todo, y qué mejor que la dulce mezcla con la práctica específica que brindan tanto las escuelas agrotécnicas como las escuelas técnicas. Sin los libros no podes estudiar y sin las maquinas no podes producir… ¿Será posible cerrar el circuito y brindarlo como corresponde?





* Fotógrafa Profesional: María Delfina Belli
* Diseñador gráfico: Emmanuel Palacio


*Entrevistas realizadas a:

- Hugo Foti, de Escuelas de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE)
- Mirta Micheluod, Escuelas de Educación Agrotécnica del CGE
- Norma Corona de Crédito Fiscal y Asesoramiento Técnico Pedagógico del CGE
- Laureano Khun, Rector de Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” y Valeria Tripolis, (vicerectora)
- Germán Travers, Vice Director de la Escuela Normal Rural Nº 8 Almafuerte
- Roberto Azario, rector de Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Paraná "General Francisco Ramírez" y Liliana Ferraris, regente
- Gabriela Navoni, rectora de la Escuela Provincial de Nivel Medio Número 3 Técnica Enrique Carbó
- Profesor Rolón de la Escuela de Educación Técnica N° 100, Puerto Nuevo de Paraná
- Andrés Besel, secretario de prensa de AMET
- Julio Broins miembro de comisión de AGMER P Paraná.
- Marta Marek Padró, Ingeniera agrónoma


* Bibliografía:
.http://www.paranacampana.com.ar/boundle.php?id=1036
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http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/financiaran-12-proyectos-produ.php
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http://www.ses.me.gov.ar/consejo/cf_autoridades.html
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http://www.entreriostotal.com.ar/empresas/empresasxrubro.php?code=1157etet
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http://www.senadojuveniler.gov.ar/prensa/nota.php?id=1090
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http://www.fundacionypf.org.ar/educacion/05/fypf5.html
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http://www.entrerios.gov.ar/CGE/index.php?option=com_content&task=view&id=530&Itemid=253
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http://www.entrerios.gov.ar/CGE/index.php?option=com_content&task=view&id=407&Itemid=199
.
http://www.agrolasdelicias.com.ar/

. LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Ley 26.058
. FEDERAL DE EDUCACIÓN LEY N° 24.195
. Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias
. SARLO, Beatriz. (1993). La imaginación técnica en la Argentina. Nueva Visión. Bs. As.
. ENCICLOPEDIA DE ENTRE RÍOS. Historia. Tomo II. Entre Ríos. Paraná
. LUNA, Félix.(1993). Breve historia de los argentinos. Edit: Planeta. Argentina. Buenos Aires.

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